Recursos en Español

If you are being watched, leave now!

¿Usted conoce a alguien que esta afligida por lo siguiente?:

  • ¿Se siente en peligro de perder su trabajo debida a que sufre o ha sufrido de la violencia doméstica, la agresión sexual, o el acoso?
  • ¿Alguien que usted conoce esta siendo acosada en el trabajo por un cónyuge actual o pasado?
  • ¿Necesita tomar tiempo libre del trabajo para asistir a la corte, para ir al médico, para encontrar alojamiento seguro, o para tomar otras medidas para afrontar a la violencia doméstica o sexual?
  • ¿Necesita un consejo sobre como hablar con su empleador para pedirle ciertas acomodaciones en su lugar de empleo para estar segura?
  • ¿Ha perdido su trabajo por ser víctima de la violencia doméstica, la agresión sexual, o el acoso?

Esta serie de guías titulada Conozca Sus Derechos pueden ayudarla. También debe de referirse a nuestras guías sobre las leyes estatales y a muestras de cartas (en Inglés) que le hemos proveído que le puede escribir a su empleador para reclamar sus derechos.

Traducir: Inglés / Chino / Coreano

Recursos en Español

  • Derechos en empleo para las víctimas de la violencia doméstica, la agresión sexual, o el acoso que trabajan en la ciudad de Nueva York.

  • Una pequeña guía explicando algunas cosas a tener en cuenta durante la búsqueda de un abogado, incluyendo dónde empezar, cómo hacer una buena elección, una introducción a la relación cliente-abogado, y qué hacer si no puede pagar un abogado.

  • ¿Fue usted despedida, suspendida, forzada a resignar, o degradada en su trabajo después que su empleador se enteró que usted está en una relación abusiva o que fue una víctima de la agresión sexual o el acoso? ¿Está usted siendo hostigada sexualmente por otro empleado en su trabajo?

  • Bajo la ley federal que gobierna los programas de asistencia social, el estado de Nueva York recibe cierta cantidad de dinero para diseñar e implementar su programa de asistencia social. El estado decide quienes califican para la asistencia social, cuanta asistencia social recibirán, por cuanto tiempo podrán recibir las personas asistencia social, y el tipo de programas que serán disponibles para las personas recibiendo asistencia social. En Nueva York, las familias pueden recibir asistencia social en dinero efectivo por hasta cinco años (con la posibilidad de recibir una continuación de ayuda, más allá de los cinco años, en forma de comprobantes– este tipo de asistencia se llama “Safety Net Assistance”.) El estado también le exige a todos los recipientes adultos de asistencia social que participen en algún programa de entrenamiento para trabajar o que trabajen como condición para recibir ayuda, a no ser que sea exento del requisito. Adicionalmente, madres recipientes de la asistencia social deben ayudar al estado para hacer cumplir al padre de sus hijos, y cual no tiene custodia, con las leyes sobre el apoyo infantil (child support). Los requisitos de trabajo, el límite de tiempo que uno puede recibir asistencia, y el requisito de cooperación con las leyes de apoyo infantil pueden presentarle obstáculos a las víctimas de la violencia doméstica, pero existen exenciones. Ésta guía le explica las provisiones en las leyes sobre la asistencia social creadas que pueden ayudar a las víctimas de la violencia.

  • Esta guía le describe el sistema de seguro de desempleo y los pasos que puede tomar para obtener estos beneficios.

  • Existen varias leyes en la cuidad de Nueva York que les dan ciertos derechos y beneficios en su trabajo a las víctimas del abuso. Esta guía intenta responder a preguntas comunes sobre estos derechos.

  • Una víctima de la violencia doméstica o sexual no escapa el abuso ni temporariamente cuando sale en camino para el trabajo. Por ejemplo, el abusador, acosador, o instigador de una agresión sexual puede aparecerse en el trabajo para hostigar o asaltar a la víctima o la víctima y su abusador a veces trabajan juntos. Ésta guía le explica a usted los recursos legales que tiene contra su empleador si usted ha sido lesionada en el trabajo por un abusador o si usted ha sido asaltada en el trabajo.

  • Esta guía le provee información sobre sus derechos para protegerse contra la discriminación. También le da sugerencias para pedir ajustes a su horario, la cantidad de trabajo que hace, o para cambiar su área de trabajo para acomodar su incapacidad.

  • Víctimas del abuso domestico, de la agresión sexual, o del acoso tendrán que ausentarse del trabajo para testificar. Afortunadamente, bajo las leyes de ciertos estados, las victimes de un crimen (incluyendo víctimas de la violencia domestica o sexual) pueden ausentarse del trabajo para testificar en la corte sin temer repercusiones en el trabajo.

  • El propósito de esta guía es de proveerle a usted información básica sobre sus derechos bajo las leyes que le dan permiso para recibir atención médica o para atender a un familiar. Algunos estados tienen leyes que le dan permiso específicamente a las víctimas del abuso o de la violencia sexual para ir a la corte, para encontrar alojamiento seguro, o para recibir atención de un consejero.

  • Para recibir asistencia social, el limite de tiempo y el requerimiento de trabajo pueden presentarle un obstáculo a las víctimas de la violencia doméstica que reciben asistencia social. Estudios sobre los efectos de la violencia doméstica han comprobado que una víctima de la violencia tiene dificultad manteniendo un trabajo y participando en programas de entrenamiento para trabajar.

  • Frecuentemente las víctimas de la violencia doméstica, la agresión sexual, o el acoso son arrestadas o condenadas por los crímenes de violencia que sufren. Esta guía fue escrita para contestar preguntas comunes sobre leyes creadas para protegerla contra la discriminación y para proteger su privacidad.

  • Las víctimas de la violencia doméstica, la agresión sexual, o el acoso pueden ser afectadas por la violencia en el trabajo. El abusador o acosador puede llamarla, acosarla, amenazarla a usted o a sus hijos, o atacarla en el trabajo. Este comportamiento de su parte puede afectar su capacidad de cumplir con su trabajo o poner a su trabajo en peligro. Usted puede protegerse de los efectos de semejante comportamiento violento si planea por su seguridad.

  • Esta “Guía de Referencia Abreviada” es una compilación de todas las guías tituladas “Conozca Sus Derechos...” y otros materiales educativos sobre los derechos y remedios específicamente disponibles para las víctimas de la violencia. 

  • Mujeres o hombres víctimas del abuso en una relación homosexual afrontan obstáculos adicionales para acertar sus derechos contra la violencia doméstica, incluyendo a la homofobia y a prejuicios sobre el abuso en relaciones homosexuales.